Articulaciones y acentos


Articulaciones
Marcas de articulación en la música de piano. 
Algunas marcas de articulación, como el staccato y el marcato, pueden ubicarse arriba o debajo de la nota de acuerdo a su posición en el pentagrama. Otros símbolos sólo se escriben arriba del pentagrama a menos que haya dos planos de acción.
Image © Brandy Kraemer

Marcas de articulación

Los signos y las líneas que se encuentran alrededor de las notas cambian el sonido y crean una relación con las notas a su alrededor. Este concepto se llama articulación y en el piano se modifica mediantes las marcas de articulación.
Entre los signos más frecuentes que afectan la articulación se incluyen:
  • Staccato 
    Se coloca un pequeño puntillo arriba o debajo de la nota para hacerla durar menos (no confundir con el puntillo , que se ubica después de la cabeza de la nota).

  • li> Staccatissimo 
    Se coloca una raya o una coma recta por encima de la nota que crea un staccato exagerado, es decir un nota muy breve.
  • Marcato 
    También llamado, informalmente, "acento". El marcato acentúa una nota por encima de las notas a su alrededor.

  • Sforzando 
    Hace que la nota suene más fuerte que las que la rodean. Cuando una sola nota es afectada por la marca se escribe la abreviatura sfz .
    Sforzando es considerado también una indicación de dinámica.

  • Ligadura 
    Es una línea curva que une dos o más notas de la misma altura. En la música de piano, las notas que están conectadas con ligadura se tocan como una sola nota y duran lo que duran todas las notas ligadas. Por ejemplo, en la imagen anterior, el Fa dura tres golpes.
    Las ligaduras o legatos también son consideradas marcas de tiempo puesto que modifican el ritmo.

  • Legato o ligadura 
    Conecta dos o más notas diferentes . En la música para piano, las notas individuales deben tocarse sin que se oiga el espacio entre ellas.

  • Fermata 
    Es una indicación para sostener la nota del acorde el tiempo que se desee.A la fermata también se la llama ojo de pájaro .
    * La fermata es considerada una marca de tempo.

  • Arpeggio 
    Es una línea vertical irregular cercana al acorde y significa que sus notas no deben tocarse simultáneamente. Las notas se tocan rápidamente y en orden, creando un sonido similar al de un arpa. Los acordes arpegiados van, generalmente de abajo hacia arriba, a menos que exista la flecha hacia abajo. El arpeggiato es un arpegio rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario