El lenguaje musical

El lenguaje musical

La música es una experiencia personal, y el significado de esa experiencia puede ser diferente para cada persona. Pero, al mismo tiempo, la música es un lenguaje que sigue sus propias leyes y que, como tal, puede estudiarse de una manera sistemática y objetiva.

El sonido como lenguaje.

En épocas primitivas, el hombre utilizo el sonido como un sustituto del lenguaje: adonde no llegan las palabras puede llegar el sonido de un instrumento de percucion y, utilizando el sonido como un código cuyo significado se conoce, puede comunicarse con una tribu vecina.

Pero ese mismo hombre primitivo se dio cuenta también de que el sonido susurrado al oído de un niño provocaba la calma y estimulaba al sueño, mientras que una figura rítmica insistente repetida estimulaba a la pelea o lucha.

De todas estas comprobaciones acumuladas en la mente humana durante siglos ha ido surgiendo el hallazgo de la posibilidad de utilizar el sonido como intención de influir en el ánimo o en la voluntad de quien escucha . A través de un proceso muy largo y complejo. el sonido se ha convertido en arte, en arte de la música.

El sonido, la materia prima musical.

El escultor trabaja con la piedra, el bronce o el hierro. El pintor se sirve de los colores. El escritor utiliza la palabra. La materia prima del músico son los sonidos.

Se entiende por sonidos la sensación auditiva que produce las vibraciones causadas por cuerpos elásticos  Estas vibraciones se transmiten a manera de ondas concéntricas que , si son de periodicidad regular, producirán propiamente el sonido; si las ondas son de periodicidad regular, producirán propiamente el sonido; si las ondas son de periodicidad irregular, el resultado es el ruido.

En el sonido se puede distinguir, entre otras , estas cualidades.
La intensidad: Es la fuerza con que se producen las vibraciones acústicas  lo que se llama normalmente el volumen del sonido. Según esta cualidad, los sonidos son débiles (pianos), medios, fuertes o muy fuertes (fortísimos).
La altura o tono : Viene determinada por el numero de vibraciones por segundo. Si las vibraciones por segundo son pocas, el sonido sera grave; y si el numero de vibraciones por segundo es muy elevado, el sonido sera agudo.
El timbre: Es la peculiaridad de cada voz o instrumento, la cualidad que permite saber que lo que suena es una trompeta y no un violín, aunque no se vea el instrumento.
La duración : Es el tiempo que un sonido permanece reconocible por el oído humano. Para representar la duración de los sonidos musicales se usa como unidad de medida el pulso, una sensación rítmica regular que se produce al escuchar o hacer música. El pulso puede ser mas rápido o mas lento dependiendo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario