Intervalos musicales


La distancia entre dos sonidos musicales es lo que se conoce como intervalo musical.
Es posible analizar los intervalos, solo tenemos que colocar el número que corresponde a la distancia entre las notas, y después identificarlos dentro de su clasificación.
Es bastante simple saber ante que intervalo estamos; solo tenemos que contar el número de notas que hay entre las notas musicales que conforman el intervalo.
La figura 45 ilustra este aspecto: el de identificar intervalos musicales.
Dos intervalos escritos en compases distintos
Figura 45.  Dos intervalos que se diferencian por la cantidad
de notas entre las que lo constituyen.
En el compás 1 podemos ver que entre Do y Mi hay tres notas que son Do - Re - Mi; con lo que el intervalo es de tercera. En cambio, en el compás 2 hay cuatro notas entre Mi y La que son: Mi - Fa - Sol - La; con lo que el intervalo es de cuarta.
Pero lo realmente importante es la clasificación de los intervalos. Así pues, los intervalos pueden ser:
MAYORES - MENORES - JUSTOS - AUMENTADOS - DISMINUÍDOS - SUPER AUMENTADOS - SUB DISMINUÍDOS
A continuación se muestra una tabla en la que se refleja la correspondencia de la clasificación de los intervalos según la distancia de tono-semitono de sus notas.
2ª menor½ tono
2ª mayor1 tono
3ª menor1 tono y ½
3ª mayor2 tonos
4ª justa2 tonos y ½
4ª aumentada3 tonos
5ª disminuida3 tonos
5ª justa3 tonos y ½
5ª aumentada4 tonos
6ª menor4 tonos
6ª mayor4 tonos y ½
7ª menor5 tonos
7ª mayor5 tonos y ½
8ª justa6 tonos
Hay que tener en cuenta que dos intervalos distintos pueden poseer la misma distancia de tonos y semitonos; aunque no el mismo número de notas, por lo quees necesario poner siempre en primer lugar el número del internvalodependiendo de las notas que tenga.
Cuatro compases con los intervalos de 4ª aumentada, 5ª disminuida, 5ª aumentada y 6ª menor.
Figura 46.  Distintos tipos de intervalos
Podemos ver en la figura 46 que la 4ª aumentada y la 5ª disminuida tienen 3 tonos; pero del Do al Fa, y del Do al Sol hay cuatro y cinco notas respectivamente. Fa# y Solb son enarmónicas, con lo que las diferencias de estas notas depende de un concepto armónico.

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