La música en la Antigüedad.


La música en la Antigüedad.

En todas las culturas conocidas, la arqueología permite rastrear huellas musicales en grabados y relieves en los que pueden verse instrumentos, danzas y otras manifestaciones de la música . También han llegado hasta nosotros testimonios escritos gracias a los cuales podemos hacernos una idea de que tipo de música se cultivaba.

La música en la Prehistoria.

Estudiando a los pueblos primitivos y los restos arqueológicos del pasado mas remoto, los investigadores han llegado a la conclusión de que la relación entre la música y la magia fue constante durante los tiempos prehistóricos. Música y danza tiene un origen prehistórico común. En las sociedades primitivas, la música y la danza, indisolublemente unidas por el componente rítmico  desempeñaban una importante función social vinculada a la magia y a la celebración de actos rituales.
Facilitar la caza, invocar el éxito en la guerra infundiendo valor y protección mágica a los combatientes, rendir culto a los poderes de la naturaleza, celebrar el paso oficial de un adolescente a la vida adulta, provocar la lluvia cuando no llueve, asegurar la fertilidad de la tierra o curar al enfermo eran en las sociedades primitivas el objetivo de los ritos mágicos, que se celebran con ceremonias importantes a las que la música y la danza prestaban solemnidad y sentido.

El shaman hechicero era el encargado de estas tareas, mediante actos rituales que combinaban canto, instrumentos y danzas con formulas rituales solo por el conocidas.
Los hombres primitivos utilizaron para sus ceremonias instrumentos de viento, como flautas construidas de hueso de humanos o de animales, y muchos instrumentos de percución, aun usados en la actualidad, para acompañar a la danza, como tambores construidos con pieles tendidas sobre troncos huecos, piedras percutidas de diferentes tamaños y muchos otros.

La música en china 

La tradición musical china se remonta a 2500 años antes de Cristo. El legendario emperador Fu-Hsi fue considerado el fundador de la música. A Huang-Di. el Emperador Amarrilo, se le atribuyo la creación de los doce lu o intervalos tonales.

La música era utilizada en las ceremonias religiosas, en los actos públicos de la corte, en el teatro ritual y en otras celebraciones colectivas. El apogeos musical tuvo lugar durante la dinastía Tang (618-960).

Los chinos tenían el sistema de doce escalas, estilos distintos y ocho clases de instrumentos. Parece ser que conocieron la notación musical.

La música en Egipto

En el antiguo Egipto, la música solemnizaba las celebraciones religiosas y funerarias, amenizaba las veladas de las faraones y acompañaba los trabajos agrícolas.

Era una música no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie limitada de sonidos, no demasiado alejados los unos de los otros.

La música en Israel.

Por la biblia conocemos la existencia en Israel de instrumentos como la trompeta la cual se hizo sonar con la compañía de la arpa que tenia el rey David. También sabemos que cantaban salmos, en grandes coros, a veces de 5000 voces, acompañados o no de citaras y de otros instrumentos .

La finalidad de esta música era tanto religiosa como profana y se ejecutaba en una misma linea melódica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario